TRES GRANDES BIBLIOTECAS, TRES ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE APLICACIONES PARA MÓVILES Y TABLETAS

Foto: British Library Board

Un incunable abierto en un ipad desafía toda la “teoría del aura” del objeto único expuesta por Benjamin en su célebre ensayo “La obra de Arte en la era de la Reproducción Mecánica”. La emoción de poder pasar las páginas, acercarse a las miniaturas y disfrutar a una resolución nunca imaginada de estos libros vetados durante siglos al común de los mortales es distinta sin duda a la experimentada por quien tiene el original en sus manos. Pero en el ligero y especular dispositivo de Apple, abrir un libro antiguo es también magia.

LA BIBLIOTECA DEL ESTADO DE BAVIERA AUMENTA SU VISIBILIDAD CON SU “FAMOUS BOOKS” PARA IPAD

¿Qué hubieran pensado los copistas del Percival, en torno al año 1270, si hubieran visto su obra brillar en la pantalla cristalina del ipad? Sin duda hubieran creído que se trataba del espejo del Preste Juan, el poderoso mandatario africano descendiente de un Rey Mago que mediante un espejo mágico controlaba a sus súbditos. Y tal vez porque ellos fueron capaz de tener ese sueño, ahora nosotros podemos disfrutar de estas dos increíbles obras de la humanidad: el Percival y el iPad juntos. Y también por el trabajo de la Biblioteca Estatal de Baviera, quien ha realizado un encomiable esfuerzo por hacer accesibles sus fondos. Su director, Klaus Ceynowa explica en una entrevista que publica el Instituto Goethe “No nos podemos permitir no ofrecer servicios para internet móvil. Todas las tendencias señalan que en torno a 2012 el acceso primario a Internet no será ya a través de PCs ni de ordenadores portátiles, sino a través de smartphones o tablet Pcs. Y la proporción de aquellos quienes usan Internet exclusivamente en el móvil se incrementa cada vez más. En Egipto es ya alrededor del 70% de los usuarios de Internet.

Por eso la Biblioteca de Baviera ofrece desde 2010 su cátalogo online para móviles y su web desde principios de 2011. Han rediseñado todos sus servicios para móviles. “Hemos especialmente formateado nuestras copias de alta resolución para iPad y iPhone porque se ven realmente bien en estos dispositivos. Pero incluso más importante para nosotros es que a través de estas aplicaciones móviles alcanzamos una visibilidad para nuestras obras y colecciones que previamente era imposible.

Una de sus aplicaciones más exitosas es el “Famous Books. Treasures of the Bavarian State Library”, con 52 libros entre los que se pueden ver el “Percival” deWolfram, la Biblia de Gutenberg o el Talmud de Babilonia.

La aplicación sería perfecta si nos diera siquiera algunas pistas sobre las maravillas que contemplamos. Tal vez alguna actualización lo haga…

BIBLION, UN LEÓN SE PASEA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

Al igual que la Biblioteca Estatal de Baviera, la Biblioteca Pública de Nueva York ha decidido crear aplicaciones gratuitas para iPad, aunque el concepto es muy diferente:

Los neoyorquinos han creado Biblion, una aplicación temática que selecciona el acceso a fotografías, vídeos, obras de arte, libros y artículos. Por ahora son dos los Biblion lanzados: uno en torno a la Exposición Universal de Nueva York de 1939 y otro en torno a Frankestein. La propuesta de esta Biblioteca es de un diseño futurista y con efectos visualmente atractivos, que han despertado tanto alabanzas como críticas por ser demasiado efectista y “uphill”, complicada de usar. Tal vez algunos de los expertos en aplicaciones valorarían el diseño de otro modo si en lugar de tomar como modelo la revista digital tuvieran en mente un nuevo producto cultural: la exposición digital, la app-evento cuya forma se parece a su contenido. Algunos detractores comentan con ironía si esta no será uno de esos inventos “del futuro” que pudieron verse en la exposición neoyorquina y que hoy nos hacen sonreir. Yo no creo que Biblion sea pretenciosa. Mediante ella tenemos acceso a documentos originales, a ediciones especiales y a su interpretación. Desde luego Biblion no es un apoyo a otra exposición “real” (como la aplicación que ha lanzado la Biblioteca Nacional de España celebrando su 300 aniversario), sino una exposición en sí misma, lo que permite (además de llegar a más público), poner de actualidad materiales que no se exponen de ningún otro modo. Este tipo de aplicación tiene sentido por sí sola y trata de evocar en el receptor una experiencia de descubrimiento, de paseo virtual. Es cierto que se trata de una aplicación en la que uno no tiene la impresión de llevar el control: los códigos de colores, los iconos, los menús no se nos explican demasiado y causan cierta intriga. Pero tampoco nos hace falta ese control absoluto si lo que pretendíamos no era buscar nada en concreto sino “dar una vuelta”.

En Biblion tenemos una elaboración reflexiva de los documentos que se muestran y un intento de proyectar significados hacia el presente y el futuro. Un planteamiento generoso e innovador.

BRITISH LIBRARY: EN LA INTIMIDAD DEL IPAD

British Library ha iniciado dos caminos en su estrategia para ipad: se ha unido a dos empresas distintas para producir una aplicación gratuita (aunque a través de ella es posible realizar una suscripción mensual) y dos de pago.

En colaboración con BiblioLabs British Library ha producido “19th Century Historical Collection”. Según Mitchel Davis, uno de los directivos de BiblioLabs “el ipad permite un nivel de intimidad con esos libros antiguos que evocan un sentimiento de interés y curiosidad que no es posible en una experiencia basada en el navegador”.

A través de esta aplicación se tiene acceso gratuito a unas mil obras impresas entre las que se incluyen “Frankestein” de Mary Shelley y “Las aventuras de Oliver Twist” de Charles Dickens. Si se realiza la suscripción, el número de obras a las que se tiene acceso es de alrededor de 60.000.

Por otra parte, en colaboración con la empresa Toura, la British Library ofrece dos aplicaciones de pago (4.99 euros), disponibles también para Android: “Royal Manuscripts: The Genius of Illumination” y “Treasures”.

En estas aplicaciones abundan los textos interpretativos, los vídeos con entrevistas a expertos y materiales complementarios.

En “Treasures” las obras destacadas incluyen un borrador de Nicholas Nicleby de Dickens, la primera versión de “Alicia en el País de las Maravillas “, los escritos adolescentes de Jane Austen… Además la aplicación contiene la Carta Magna de 1212, el discurso de la reina Isabel I ante la Armada Invencible y la grabación del discurso de la sufragista Christabel Pankhurst. Partituras de grandes músicos como Handel, Purcel o Mozart, textos sagrados y científicos.

Sin duda todas estas aplicaciones lanzadas por prestigiosos centros del saber son dignas del Preste Juan: un tesoro  que el iPad pone suavemente en nuestras manos.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ulisico dice:

    El titular dice “para móviles”. Acaso debería decir para “tabletas” o como quiera llamar a esas “soportes digitales”. Pero móviles , precisamente, no.

    1. socialmuseum dice:

      Utilizo “móviles” para referirme a todos los dispositivos portátiles, móviles y tabletas, porque al haber comenzado a desarrollar aplicaciones para móviles, las instituciones suelen llamar así a sus estrategias.
      Claro que en la versión móvil estas aplicaciones desafían menos la teoría del aura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s