REALIDAD AUMENTADA EN MUSEOS


Este vídeo de una exposición de Arte con Realidad Aumentada del MOMA de Nueva York nos muestra a un público entregado a la caza del arte virtual, mediante dispositivos móviles. Más allá del interés en sí mismas, las presencias invisibles han ido ganando terreno en el mundo de la museología y la interpretación del territorio. La AR (“Augmented Realty”) se utiliza como medio para suministrar información sobre objetos expuestos en museos y también fuera. En algunos casos, la aplicación es el objeto, como en esta recreación del Muro de Berlin: http://www.layar.com/blog/2010/04/16/the-berlin-wall-is-back/

INTERÉS TURÍSTICO

El Museo de Londres ha  conseguido una enorme repercusión con su aplicación Street App, que ofrece fotografías antiguas de aquellos lugares a donde el visitante va con su dispositivo móvil. En realidad la aplicación conduce a los visitantes a unos puntos concretos donde pueden ver cómo la fotografía antigua se funde con la visión actual. Una idea parecida a la de la página www.historypin.com, que localiza fotos de un lugar a lo largo de la historia o de un tema o personajes pero con la novedad de que para obtener la información hay que estar en Londres y apuntar con la cámara.

Este hecho, la obligada presencia del usuario en un lugar determinado para obtener información, obviamente, es muy importante para los intereses turísticos, como explican en el blog de Almagre, la empresa que ha creado una capa en Layar de la Córdoba romana.

RESURRECCIONES DEMOCRÁTICAS                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              En En el año 1998, tras una esperada restauración del monumento, se estrenó en el Monasterio de San Juan de la Peña, en el Pirineo oscense un “impactante” montaje multimedia. El abad de San Juan de la Peña se aparecía a los turistas envuelto en misterio. Las autoridades autonómicas, pese a los esfuerzos iniciales por defenderlo, tuvieron pronto que retirarlo ante el aluvión de críticas. Las más importantes eran lo intrusivo del montaje (vídeos, cables, proyectores) y el estilo efectista que se comparaba con la casa del miedo de los parques de atracciones.

Una década después, con la tecnología de Realidad Aumentada, el abad podría resucitar de nuevo sin tanta polémica: podría hacerlo simplemente en la pantalla del teléfono o en las gafas de un visitante, sin afectar al espacio en sí. Eso significa que cualquiera con la iniciativa puede rellenar virtualmente ese espacio creando contenidos.

¿Qué necesitaríamos para resucitar al abad? En la actualidad las aplicaciones de realidad aumentada más usadas son Layar (www.layar.com), Junaio (www.junaio.com), Wikitude (www.wikitude.org) y Acrossair (www.acrossair.com).  Dependiendo de la posición y orientación del dispositivo, se suministra la información, algo que en exteriores funciona razonablemente bien y que en interiores se mejora con software de reconocimiento de imágenes, como el que ofrecen las “gafas” “goggles” de Google o el maravilloso traductor simultáneo en vídeo “Word Lens”.

Sin lugar a dudas estas herramientas servirán en breve para dar permanencia a las escenificaciones históricas. Las batallas medievales, los caballeros templarios, los tiroteos de la Guerra Civil… que viven en el territorio, volverán a través de los dispositivos móviles y las aplicaciones de AR a adquirir corporeidad.

DEVOLVER EL ARTE

Como apuntaba Margriet Schavemaker en la Tate Handheld Conference de 2010, la realidad aumentada podría ayudar a devolver (virtualmente) los objetos de los museos a su contexto original. En Sydney, el Powerhouse Museum ha diseñado una aplicación que permite ver la pieza exhibida en su lugar de procedencia. La idea es muy estimulante si la conectamos con las reivindicaciones de tipo político y creamos una aplicación para rellenar los vacíos dejados por los museos en yacimientos o monumentos “musealizados”. Una aplicación que devolviera a Grecia los frisos del Partenón o a Aragón las obras de arte religioso albergados en museos catalanes no significaría ninguna renuncia a cualquier reivindicación de devolución real: podría constituir un recordatorio de dicha reivindicación.

AR SOCIAL

Por último, los museos están preocupados por hacer un uso social de sus instalaciones y de las herramientas que emplean para difundir sus narraciones y sus obras. La citada Margriet Schavemaker y Hein Wils del Stedelijk Museum junto a los responsables de The Fabrique, en Holanda, explican algunas interesantes iniciativas que han puesto en marcha.

En este museo, que se enorgullece de ser uno de los primeros en haber introducido las audioguías, en los años 50 del siglo pasado, tienen un gran interés en los contenidos generados por los usuarios. Algunas de sus experiencias incluyen la proyección en un festival de música de las obras seleccionadas por el público o las creaciones, una especie de anotaciones personales realizadas por el artista Jan Rothuizen en las paredes virtuales del museo.

Estas iniciativas en las que el usuario hace suya la colección del museo para ubicarla virtualmente o para compartirlas, son pioneras y seguirán siendo exploradas por los museos.

Algunas propuestas: que los usuarios-público-seguidores de un museo puedan añadir puntos de interés a una ruta virtual fuera del museo (por ejemplo: los rincones más románticos del Museo del Romanticismo) o vincular a las redes sociales los comentarios ofrecidos en las aplicaciones de AR.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s