LOS ARCHIVOS DEL PLANETA DE KAHN Y LA RUSIA DE PROKUDIN GORSKII

Colonos rusos en la estepa de Mugan, al norte de Persia. El gobierno favoreció la emigración a las regiones no europeas del imperio. Prokudin Gorskii. 1907-1915

A principios del siglo XX la fotografía a color iba a contribuir a crear un mundo mejor. Así lo creyeron el francés Albert Kahn (1860-1940) y el ruso Sergei Mikhailovich Prokudin Gorskii (1863-1944). Ambos emprendieron casi simultáneamente empresas arriesgadas, idealistas y de enorme belleza que podemos conocer hoy gracias a la labor de las instituciones que acogen su obra y que han decidido mostrarla en internet.

Una buena parte son retratos que sorprenden y fascinan y que han permanecido durante décadas en el olvido.En el caso de Kahn, un museo parisino que lleva su nombre (http://albert-kahn.hauts-de-seine.net/), organiza exposiciones y recientemente ha colaborado con la BBC en la creación de un libro y una serie: “El maravilloso mundo de Kahn”. Pero en el caso de Prokudin Gorskii, de cuyo legado es propietaria la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, pocas posibilidades teníamos de conocer su obra
(http://www.loc.gov/pictures/collection/prok/). Intenet ha hecho posible contemplar los autochromos de Les archives de la Planète de Kahn y las increíbles fotografías de Gorskii que, como dicen en una página rusa dedicada al fotógrafo, “por fin han vuelto a casa”. En realidad han vuelto a muchas casas. En la mía, las aventuras de estos pioneros de la fotografía son vistas con admiración, embarcados en causa tan quijotesca y poética como la de mostrar el mundo en color para hacerlo mejor.

Sadhu y brahman ante un templo dedicado a Krishna en Lahore (actual Pakistán). Archivo Kahn. 1915

Pero sus imágenes… En la era del 3D y la realidad aumentada estas fotografías a color, las primeras, después sepultadas por millones de imágenes en blanco y negro, contienen toda la emoción de una mirilla al pasado. Tanto en el proyecto de Kahn como en el de Prokudin los retratos tuvieron una enorme importancia. Ambos querían dar a conocer la variedad de culturas y razas. Kahn pretendía acabar con las guerras tendiendo puentes entre culturas. Este francés de la Alsacia se había hecho multimillonario invirtiendo en minas de diamantes y se convirtió en un gran filántropo: desde 1909 hasta 1930 (cuando su banco quebró) becó a estudiantes (hombres y mujeres) para que viajaran alrededor del mundo promoviendo el entendimiento. Además creó un equipo de fotógrafos y filmadores que debían dar testimonio de la riqueza cultural del planeta. La mayoría de las fotografías realizadas (más de 70.000) son autochromos, la primera técnica industrial de fotografía a color patentada por los hermanos Lumière.

Prokudin Gorskii en cambio era un científico y desarrolló su propia técnica de captura del color. El resultado es espectacular. Después de realizar a color el retrato más famoso de Tolstoi, el zar Nicolás le autorizó para llevar a cabo su proyecto de fotografiar todos los confines del imperio ruso. Lo hizo en un vagón adaptado a sus aparatos fotográficos y con la intención de que en las escuelas se conociese la diversidad étnica y cultural de los territorios. Es así cómo hoy podemos admirar el brillo de la seda azul contrastando con el oro del emir de Bukhara, la calidad de las pieles y las telas de los estudiantes judíos de Samarkanda o la apabullante modernidad de todas las miradas.
Girl with collection of dollsAunque la Biblioteca del Congreso tiene perfil en Flickr, la herramienta para compartir imágenes más conocida, y tiene algunas galerías allí dedicadas a fotografías contemporáneas a Gorskii, no ha incluido allí sus imágenes. Eso no significa que Gorskii no esté ya en Flickr: cientos de usuarios han subido a esta página las imágenes que ofrece libremente la Biblioteca. Desde allí las comparten y comentan con sus seguidores, las utilizan para ilustrar blogs, podcasts de historia, etc. En Flickr hay numerosos archivos de fotografías antiguas en color. Como en el caso de la imagen de esta niña con muñecas del archivo de George Eastman House, uno de los comentarios más habituales es lo “raro” que parece una fotografía en color tan antigua, algo que reta la credulidad de muchos.

Pero hay algo muy interesante en este proceso de compartir las imágenes a través de internet y más específicamente de Flickr: los usuarios también las cuidan y las restauran. La técnica de Gorskii consistía en tomar tres imágenes con los colores primarios que luego revelaba superpuestos para recuperar el color original. La Biblioteca del Congreso puso a disposición del público un escaneado de las placas y realizó una restauración digital del las imágenes, dejando al público la posibilidad de comparar la imagen restaurada con la archivada.  Pero muchas personas en internet han decidido realizar ellos mismos los ajustes y explican a otros en tutoriales cómo devolver a la imagen sus tonos originales. Todo un ejemplo de cómo el patrimonio compartido puede ser protegido.

Alim Khan, emir de Bukhara, en 1911, al poco de su ascensión. En 1920 el emirato desaparece tras la revolución y Alim Khan se exilia a Afganistán.1915
Jóvenes rusas ofreciendo moras a los visitantes a su izba (casa tradicional de madera), cerca de Kirillov en 1909.
En Kirzigistán, Kazajistán y Uzbekistán muchos habitantes eran nómadas. Esta familia kazaja se mueve por la estepa de Golodnaia (“del hambre”) buscando agua y comida para el ganado. Prokodin Gorskii
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Julia dice:

    This specific article, “LOS ARCHIVOS DEL PLANETA DE KAHN Y LA RUSIA DE PROKUDIN GORSKII SocialMuseum” illustrates
    the fact that u really know what you r speaking about!
    I really fully agree. With thanks ,Lavon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s