¿PREPARADO PARA UN EDITATHON?

ImageEl “editathon” no es el deporte invitado en los juegos Olímpicos de Londres, aunque nació allí. Se trata de una interesante iniciativa de la British Library y Wikipedia que ya está teniendo sus réplicas en otros lugares del mundo (hace una semana estudiantes del la UAM celebraron un “editatón” en México). ¿En qué consiste?: en reunirse y, durante un tiempo determinado, crear entradas para Wikipedia, relacionados con un tema. Así de sencillo. La Primera Guerra Mundial y el teatro inglés han sido los elegidos por la Biblioteca Británica en pasados eventos.

Los “editathones” suelen estar coordinados por un experto y proporcionan muchas ventajas a las instituciones que los organizan: por una parte reciben apoyo en su labor difusora, asegurando además la calidad de las entradas en la Wikipedia y por otra,  logran una valiosa implicación personal de las personas voluntarias que participan.

Pero el edithaton no es más que un ejemplo llamativo de lo que instituciones culturales y wikiepedia están consiguiendo al colaborar. Uno de los proyectos de cooperación virtual más destacados se llama GLAM (del inglés “Galleries, Libraries, Archives, and Museums” ).  Este proyecto arrancó con la decisión del British Museum de crear el puesto de “wikipédico” en residencia, un encargado de volcar contenidos del museo a la Wikipedia.

A esta iniciativa se han sumado instituciones diversas: así, por ejemplo, Al Jazeera otorgó licencia “Creative Common” (con restricciones únicamente al uso comercial o a la creación de derivados) a distintos vídeos relacionados con la “primavera egipcia”. O el Museo de Brooklyn, como parte de las actividades relacionadas con una exposición sobre mujeres y arte pop, amplió el número de entradas en la Wikipedia relacionadas con este tema.

El  Derby Museum, en Inglaterra ha sido el primero en instalar la “QRpedia”, que permite, mediante códigos QR el acceso de los visitantes a los artículos de la Wikipedia desde sus móviles o tabletas en el idioma que prefieran. ¡El propio software reconoce el idioma del teléfono!

En España, el Museo Picasso de Barcelona ha sido el primero en contar con un wikipedista interno, Àlex Hinojo. Algunas de sus tareas: preparar un artículo sobre Las Meninas del pintor malagueño y coordinar el Wikiproyecto Gestión museos, desarrollado con la colaboración del Diploma de Postgrado de Gestión Museística coorganizado por el Museu Picasso y el IDEC, Universidad Pompeu Fabra. Cada alumno de este postgrado debía elabora un artículo de la Wikipedia.

La responsable del Museo Picasso en la red, Conxa Rodà explica con detalle en qué consiste la colaboración con Wikipedia: http://www.blogmuseupicassobcn.org/2011/07/%C2%BFque-hace-un-wikipedista-residente-en-el-picasso/?lang=es

Como explica Conxa Rodà, la creación de contenidos para Wikipedia es una oportunidad para que el museo trabaje con la sociedad y se abra al mundo. Por ello los eventos como el mencionado edithaton o los concursos son tan importantes.

Ponemos dos ejemplos: 1.Wikilovesmonuments, un concurso de fotografía de monumentos que sirve para que Wikipedia pueda ilustrar sus entradas.

2. Hoxne Hoard Challenge, una iniciativa del British Museum que tenía como objeto crear un buen artículo sobre uno de los emblemas del museo, el tesoro de Hoxne. Durante el concurso, con el plazo de una semana, los wikipedistas inscritos podían formar parte de visitas especiales a la exposición de las piezas, podían preguntar a los mayores expertos del museo y ¡estaban invitados a la cafetería!

La idea de que museos e instituciones educativas colaboren para crear artículos para la Wikipedia tiene innumerables ventajas para ambos. El aprendizaje práctico y compartido es muy motivador cuando uno puede comprobar su utilidad y además puede hacerse de forma divertida, en forma de reto o concurso. Escuelas, universidades, centros de estudios, bibliotecas, museos… ¡pongan un wikipedista en su organización!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. sabope dice:

    No conocia esta iniciativa y me ha encantado!! me parece muy útil y participativa todas las propuestas que has nombrado!! gracias por este post tan interesante! navegaré por todos esos links que has puesto para recopilar más información. Un saludo

    1. Gracias a ti por tus comentarios, me gusta mucho tu blog: http://gestionandolaculturacritica.wordpress.com/

      1. sabope dice:

        jejeje y a mi el tuyo!! puedo decir que soy fan de SocialMuseum 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s