Louvre Kids y MoMA Art Lab

El American Museum of Natural History con sus aplicaciones gratuitas para visitar sus colecciones de Dinosaurios, Criaturas Luminiscentes, Descubrimientos Cósmicos, etc. alumbró un nuevo tipo de aplicaciones para móviles y dispositivos táctiles. No se trata exactamente de guías que sirven para recorrer una exposición: también tienen un valor intrínseco y el usuario puede disfrutarlas aunque no tenga la oportunidad de realizar la visita. Forman parte por lo tanto de la estrategia de difusión del museo como los boletines, las revistas y demás publicaciones con valor divulgativo. Algunas de las instituciones museísticas más importantes del mundo han decidido crear aplicaciones dirigidas específicamente a un público infantil. Como características comunes podemos destacar su cuidadoso diseño gráfico, su calidad y que se trata de aplicaciones de pago. Vamos a analizar dos de las más interesantes: Louvre Kids y MoMA Art Lab.
Louvre Kids es una aplicación-juego diseñada para niños que visitan el museo del Louvre. Se trata de una selección de doce obras del museo francés que son ubicadas en un plano. Cada obra es explicada por una voz femenina juvenil que suena mientras el niño debe completar una misión: hallar la silueta de la Victoria de Samotracia, crear un retrato con frutas a la manera de Arcimboldo, completar puzzles… Existen dos niveles de dificultad en los ejercicios de cada obra. El diseño es limpio, sencillo y muy accesible para los niños. El contenido, lo bastante entretenido como para jugar y aprender sin necesidad de visitar el museo. Para incentivar que el niño complete el recorrido se emplea un sistema de recompensas: cuando se realiza una actividad, se marca con una estrella y se activa un nuevo ejercicio. Cuesta 3,99 euros.
¿Quién ha creado Louvre-Kids?
La empresa Ellefan para la editorial Gallimard Jeuneusse. Cómo explica Térence Mosca, consultor digital de Gallimard Jeunesse, entrevistado por Elizabeth Sutton, en Idboox: “Nosotros no hacemos ningún desarrollo interno. Tenemos una célula editorial que trabaja constantemente con partenaires exteriores, diferentes según los proyectos”. En Gallimard piensan que de este modo las aplicaciones se benefician de una mejor promoción. Siguiendo este modelo, por ejemplo, han establecido vínculos con la innovadora editorial digital británica Nosy Crow.
¿Cuánto cuesta una aplicación de Gallimard Jeunesse?
Los presupuestos para desarrollar las aplicaciones varían, pero, según Mosca, comprenden entre 20.000 y 30.000 euros. El precio de venta al público: entre 2,99 euros y 4,99.
En la feria del libro infantil de Bolonia, Terence Mosca dibujaba así las guías editoriales de Gallimard Jeunesse: mecanismo interactivo que reproduce la vida real, tanta interacción como sea posible, jugar una razón para aprender, datos clave y narratividad, última tecnología y multiplataforma.


Un laboratorio de arte en el iPad
Un concepto distinto al del mapa interactivo es el que han utilizado los autores de MOMA Art Lab.
La aplicación MOMA Art Lab “explora cómo los artistas utilizan la forma y la línea en el arte a través de exploraciones creativas de la colección del museo, actividades interactivas de aprendizaje e invitaciones a la creatividad. Utilizando el Art Lab en casa o en el museo los niños, artistas y diseñadores pueden encontrar inspiración y nuevas formas de conectar con la colección del MOMA”. RenderMonkey ha diseñado una aplicación que sirve para que el usuario “a partir de 7 años” cree sus propias obras a partir de figuras geométricas, herramientas de color y seis actividades inspiradas en autores cuyas obras se encuentran en el museo. Se trata de una aplicación que prescinde incluso del mapa para ubicar las obras en el museo, alcanzando un grado mayor de independencia respecto al recorrido físico pero que permite acercarse al niño o al adulto que la utilice de una forma muy creativa e intuitiva al mundo del arte moderno.
Dentro de este modelo de aplicación “standalone”, que tiene sentido por sí misma, se encuentran aquellas en la que la institución museística tiene la función de avalar la calidad de los contenidos. Es el caso de la serie libros digitales de naturaleza para niños del Smithsonian, desarrollada por la empresa OceanHouse Media. Amazon, Nook, Google Play y el App Store de Apple son las tiendas en que se venden en Internet estas aplicaciones a 2,99 euros sobre dinosaurios, osos polares, mariquitas, etc.

El sello de calidad impreso por el museo convierte a estas aplicaciones en una oferta atractiva para los padres ávidos de artefactos culturales para aprender con sus hijos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s