CONSOLAS EN LOS MUSEOS

Imagínense entrar en un museo, no sé….el Prado o tal vez el Reina Sofía y encontrarse sus salas llenas de gente con consolas en las manos. Pues eso es justo lo que está pasando en el Louvre desde pasado 11 de abril, cuando la magnífica pinacoteca francesa decidió sustituir sus audioguías tradicionales por un montón de nintendo 3Ds. Alguno de ustedes probablemente ya lo hayan experimentado, pero yo no paro de pensar en ello desde que escuché la noticia y la verdad ¡me encanta la idea! Algunos museos como por ejemplo el Thyssen han apostado desde hace tiempo por el uso de las consolas nintendo, pero aplicadas al área educativa o como instrumento para el acercamiento al arte a través del conocido juego Art Academy.

Para el Louvre, sin embargo, Shigeru Miyamoto, premio príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012, ha creado un software  con más de 35 horas de contenidos específicos con sonidos e imágenes que ayudaran, a los más de 9 millones de visitantes que recibe al año, a profundizar en cada una de las piezas de arte y exposiciones programadas. Entre otras cosas la nueva audioguía (disponible en español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Coreano y Japonés y en el lenguaje de signos en francés) puede personalizarse según los gustos de cada usuario, y cuenta con animaciones en 3 dimensiones como un mapa interactivo del edificio que nos muestra donde nos encontramos en cada momento.

Con la idea de dar a conocer mejor las colecciones y facilitar el recorrido en solitario se incluyen imágenes de más de 700 obras de arte comentadas. Así como la posibilidad de optar por recorridos temáticos de 45 minutos cada uno para visitantes primerizos  o por visitas para discapacitados con explicaciones en lenguaje de signos.

El sistema 3D permite poder observar cada pieza desde diferentes ángulos superando incluso  a la propia arquitectura de las salas y el zoom HD ampliar las fotografías hasta poder captar cada detalle y analizar algunas partes que en ocasiones pasan desapercibidas. Para el director del Louvre, Herve Barbaret, el objetivo ha sido usar una consola muy popular como gancho “para que la visita se convierta en una experiencia más dinámica y provechosa para aquellos que no están familiarizados con el museo y sus obras”. ¿Servirá la idea para hacer llegar el arte a más gente y lo que es más importante hacer de una visita a un museo una experiencia aún más divertida y lúdica?

Esperemos que sí. La propuesta tiene todos los ingredientes necesarios para lograrlo, especialmente entre los más jóvenes. Ahora sólo falta que algo parecido se haga pronto en España y que podamos comprobarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s