AskaCurator: bien por el márqueting ¿y la participación real?

Una nueva edición de AskaCurator tiene lugar (http://www.askacuratorday.com) esta semana y Claire Séguret, del departamento de Comunicación en el Museo de Cluny, hace un listado en el blog de Mar Dixon de razones por las que los museos de todo el mundo deberían apuntarse. En resumen son estas: 1. Es una buena forma de comenzar con Twitter (y comprobar sus ventajas para conectar con el público); 2. Implicar al personal del museo en las tareas de difusión; 3. Permite conocer qué es lo que la gente quiere saber (según Séguret se sorprendieron de las curiosidades sobre aspectos técnicos inicialmente poco atractivos).
AskaCurator es una iniciativa puesta en marcha por una agencia de marketing de Reino Unido y rápidamente extendida a todo el mundo que consiste en que durante un día las personas responsables de las colecciones y los miembros de los equipos de investigación de los museo responden las preguntas que el público les hace a través de Twitter. Además, existe una página, http://www.askacurator.com, donde algunos de estos especialistas de los museos graban sus respuestas. La calidad del sonido y el vídeo de casi todas las grabaciones asimilable a un vídeo casero. Supongo que se trata de promover el interés por el contenido, la participación sin un presupuesto específico, la rapidez, etc. No obstante estoy segura de que las instituciones participantes en estos vídeos infrautilizan sus medios de producción videográfica. Pero hay otra característica común: casi sin excepción los vídeos, que no son muchos, están grabados en inglés, aunque provienen de instituciones de todo el mundo y es por lo tanto un inglés con múltiples acentos. Una excepción es un vídeo en catalán con subtítulos al inglés. Esto me ha hecho pensar en más razones de las apuntadas por la especialista francesa para que un museo esté en AskaCurator: en la imagen del propio museo. ¿Participar en AskaCurator te convierte en un museo moderno y participativo, abierto al mundo y a las nuevas tecnologías? ¿Es ese un mundo en inglés? ¿Creéis que los museos españoles podrían poner en marcha una iniciativa similar en español? ¿Deberíamos comunicarnos públicamente con ellos en inglés para saciar la curiosidad internacional sobre nuestras colecciones o los curiosos internacionales hablarían español?
Yo opino que el valor de AskaCurator está en concienciar a los museos de que tienen que esforzarse en la difusión, la conexión y en hacer accesibles sus colecciones pero cada vez entiendo más que la experta en museos, Nina Simon se preguntara si tanta tecnificación es necesaria para conseguir estos fines. Ella habla de “going analogic” en este interesante artículo http://museumtwo.blogspot.com.es/2009/04/avoiding-participatory-ghetto-are.html.
Las webs, las redes sociales, las aplicaciones no pueden ser más que una consecuencia de la labor educativa y difusora del museo, no una razón en sí mismas. No necesitamos una web con un apartado de actividades educativas con cuatro pasatiempos: necesitamos un museo donde esa labor educativa sea central en su desenvolvimiento cotidiano y que eso esté reflejado en la web (y tal vez rediseñado teniendo en cuenta al usuario).
Necesitamos museos que estimulen la imaginación y el aprendizaje, la participación y, ya de paso, un sistema educativo que cuente con ellos para todo eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s