Los nuevos catálogos virtuales

Las aplicaciones se han convertido en nuevas y eficaces herramientas que permiten a los museos y pinacotecas fidelizar e incorporar a nuevos visitantes y éstas con el tiempo se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios. Existen las que nos guían por el museo, las que muestran las exposiciones temporales  o las colecciones permanente y también otras más lúdicas dedicadas a los visitantes más pequeños. Ahora llegan con fuerza las aplicaciones para dispositivos móviles que reproducen de manera virtual el catalogo de la exposición.

Se trata de Apps que mantienen básicamente las mismas funciones que el catálogo tradicional como  reseñar al artista y explicar la exposición, pero también incorporan otras características como el uso de animaciones y los contenidos con audio y vídeo. Eso sin contar con la posibilidad de adquirirla desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento y la de hacerlo a un precio mucho más económico.

Son varios los museos que ya cuentan con ellas y también las editoriales dedicadas a la edición de estas aplicaciones como TF Editores que ha apostado por una nueva línea editorial  que incluye proyectos digitales como aplicaciones para Smartphones y iPads, libros en formato eléctronico (e-books) o multimedias para DVD o Internet. Entre sus muchas propuestas destacamos la aplicación oficial de Antonio López para iPad realizada para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ofrece una visión inédita de la vida y la obra del artista.

Imagen

El Guggenheim de Nueva York es otro de los museos que han apostado por los catálogos virtuales con su apps Maurizio Cattelan: All, at the Musseum Guggenheim. La aplicación no ha pasado indiferente y ha sido incluida en la lista de las 500 “apps” más populares de todo el mundo  según el diario “The Sunday Times”. Presentado por el actor  John Waters y realizado con motivo de la exposición temporal del arquitecto italiano, que se celebró en el museo neoyorquino en enero de este año, el catálogo incluye más de 280 imágenes, 47 audios, 38 vídeos y 20 entrevistas así como textos sobre las instalaciones y comentarios de los colaboradores del artista.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s