Edutainment

Volvemos a hablar del uso de la realidad aumentada y en concreto de su aplicación en los espacios museísticos. De hecho son los museos y los centros educativos los principales lugares donde esta tecnología más proyección está teniendo. Su capacidad para insertar objetos virtuales en un espacio real, y el sencillo desarrollo de interfaces hacen de ella una herramienta especialmente práctica para presentar contenidos desde el entretenimiento, lo que se conoce como “edutainment”.

El desarrollo de la función pedagógica de la Realidad Aumentada en museos y centros de interpretación comenzó a generalizarse en 2010 y en menos de dos años se ha convertido en uno de los recursos más vanguardistas para favorecer la interacción entre los visitantes y el patrimonio cultural de una forma atractiva y didáctica. Muy ligada en un principio al concepto de Realidad Virtual, los progresos, avances y aplicaciones concretas de la Realidad Aumentada llevadas a cabo en los últimos años han hecho que ahora esté considerada una tecnología con entidad propia. En ella los contenidos virtuales generados por ordenador se combinan con contenidos reales en un espacio físico real y en un tiempo también real. La interactuación se consigue a partir de unas simples gafas de RA o cualquier dispositivo móvil ya sean teléfonos, PDAs, PCs.

Las aplicaciones son múltiples y variadas y van desde el libro aumentado, a las visitas virtuales pasando por los juegos y las aplicaciones que destacan piezas concretas de una colección.  Entre las actuaciones más recientes destacamos la exposición “Mar de Fons” con la que el Centro de Arte Ca l’Arenas, de Mataró inauguraba en marzo su temporada expositiva. El museo nos sorprendía con una muestra, la primera de un museo público español, en la que los visitantes pueden interactuar con las obras. Con sólo enfocar el móvil o una tableta táctil hacia la obra elegida, la aplicación permite que aparezca en la pantalla información virtual que se superpone a la imagen real y que a su vez enlaza con un artículo de Wikipedia.

Esto permite que los artículos inicialmente colgados en la red sobre el cuadro, puedan ir creciendo con las    aportaciones que el público hace a través de la página de Facebook  del propio museo. Además se puede votar qué obras del fondo del museo se quieren ver expuestas y proponer incluso creaciones propias (pintura, fotografía, vídeo, objetos, texto) que evidencien cómo cada persona vive la relación con el mar.

El Museo de Paleontología de Sabadell es otro de los centros que apuesta por la tecnología como herramienta de participación e inmersión cultural. Un ejemplo de ello es la exposición  permanente “Hoy investigas tú” diseñada por Carles Sora, experto en sistemas interactivos, y el grupo Touché formado por programadores, diseñadores e investigadores. La muestra, pensada fundamentalmente para jóvenes y estudiantes, está estructurada como un recorrido interactivo que permite al visitante convertirse durante unas horas en paleontólogo y reproducir hasta cuatro investigaciones reales del ICP. Para seguir el curso de la historia se cuenta con la ayuda de una tutora científica y es necesario el uso de pantallas táctiles a través de las cuales se irán proponiendo diferentes actividades interactivas. Una vez finalizado el recorrido cada participante recibe además, un correo con el resultado de su investigación y el acceso a la página web del museo donde puede verse publicado un artículo científico con su firma y su fotografía. Se puede elegir entre cuatro historias diferentes y también la manera de llevarlas a cabo. Ya que si algo busca esta actividad es romper el sistema lineal de los soportes multimedia tradicionales.

El Museo de la Evolución Humana  y el Instituto Tecnológico de Castilla y León nos proponen, sin movernos de casa y mediante el uso de la Realidad Aumentada, comparar nuestros rasgos con los de Miguelón, el cráneo número 5 de la Sima de los huesos, una de las piezas más importantes de las encontradas en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca. El proyecto consta de dos partes: en la primera se realiza una recreación en 3d de la cabeza de Miguelón que puede ser vista mediante realidad aumentada y en la segunda parte, que estará lista en menos de un mes, se podrá ver como parte del museo cobra vida con homínidos, animales, etc.  Para realizar la prueba y convertirte en un homínido solo necesitas descargarte el patrón (www.itclimasd.org/RV/DINAMICAS/SEC5/doc/marca-realidad-aumentada-museo-meh-miguelon-itcl.pdf )disponible desde la página de ITCL y  mostrarlo ante la cámara web de tu ordenador. A partir de ese momento podrás ver on line y en tiempo real la recreación de este “Homo heidelbergensis”, peludo, de cara ancha, con la nariz amplia y los arcos de las cejas muy pronunciados. Colocándolo a la altura de tu cara podrás comparar la proporción y diferencias de tu cráneo y tus rasgos con los suyos.

El Museo de Historia Natural de Londres cuenta con una aplicación de realidad aumentada parecida que permite que un hombre de Neanderthal aparezca en tu habitación. Para conocerlo sólo necesitas una impresora y una webcam. La aplicación se encargará de mezclar las imágenes de tú cámara con las generadas por ordenador y mostrarte la reconstrucción de un Neanderthal en tres dimensiones y en movimiento. (www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/neanderthal-ar/)

De la misma manera podrás invitar también a Lucy a visitarte. Este Australopithecus afarensis animado vivió en África hace unos 3 millones de años y se encuentra también en el Museo británico. (www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/lucy/).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s