Navidad en el Museo

En estas fechas navideñas de ajetreo comercial, visitas y vacaciones infantiles, los museos se me antojan el mejor lugar del mundo para mantener a los más pequeños entretenidos. Los gestores culturales y programadores deben de pensar lo mismo, porque cada vez son más los centros, bibliotecas y museos que cuentan con programaciones especiales para estas fechas. Algunos apuestan por actividades de fin de semana y otros por talleres de varios días. El motivo no varía demasiado de unos sitios a otros, pero sí la manera de interpretar o acercarse a una fecha tan especial ésta.

Aprender a escribir cartas, convertir a tu rey mago favorito en dinosaurio o descubrir alguno de los secretos de las plantas navideñas son algunas de las propuestas que te proponemos desde Socialmuseum y que se llevarán a cabo en museos de Madrid, las Palmas de Gran Canaria y Asturias.

El Museo del Prado de Madrid ha recurrido a un clásico, y en concreto a Alexandre Dumas para celebrar la Navidad.  La música y el arte se unen en la representación del “Cascanueces y la pequeña soñadora”, un cuento de hadas escrito en 1844 por el escritor de “Los tres mosqueteros” y convertido ahora en un espectáculo divertido y participativo.

El Museo Naval de Madrid http://www.armada.mde.es/museonaval/ nos propone enrolarnos en dos aventuras bien distintas estas navidades. El primer destino es América y durante el viaje los niños irán conociendo a siete impresionantes mujeres como Sor Juana Ines de la Cruz o la mismísima Reina Isabel la Católica. Varias dramatizaciones, un juego y un taller apoyarán esta actividad que se celebrará del 26 al 31 de diciembre. El segundo viaje pretende dar a conocer la labor de la armada científica en campos como la construcción naval o la medición. Jorge Juan será uno de los protagonistas de esta actividad ambientada en la Antártida y compuesta por dos juegos y un taller que se llevará a cabo entre los días 2 y 5 de enero.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga propone a los más pequeños participar en la actividad educativa “Cuenta el invierno”, en la que podrán observar cómo los pintores retrataron esta época del año mostrando las características climáticas, las tradiciones y las costumbres que la acompañan. La actividad se desarrollará a través de una cuidada selección de obras maestras de la Colección Carmen Thyssen, entre las que destacan autores como Darío de Regoyos o Emilio Sánchez- Perrier.  El primer grupo tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de diciembre, mientras que el segundo grupo está previsto para el 2 y 3 de enero del próximo año.

En el Real Jardín Botánico  podremos conocer a un personaje típico de estas fiestas: “El abeto Gepeto”. Un árbol grande y viejo que será el protagonista de las animaciones navideñas. Aprovechando el entorno, y la situación privilegiada del jardín, se llevarán a cabo juegos, talleres y divertidas actividades pensadas para descubrir las plantas y flores típicas de la Navidad.

diasdenavidad20122012_12_07__01_12_09__5608

La popular niñera cinematográfica “Mary Poppins”,  ataviada  con su peculiar bastón y su mágica maleta, se dejará ver por  el Museo del Traje de Madrid. Ella y su conocido juego de palabras “supercalifragilisticoespialidoso” serán los ejes de un taller pensado para toda la familia. El museo proyectará también la película de Disney que, además de ganar cinco premios Oscar estuvo nominada también al de mejor vestuario.

descarga

Como cada cultura tiene sus propias tradiciones y su particular manera de celebrar la Navidad. En la Casa de Colón de Las Palmas los talleres girarán en torno a las Navidades del Mundo y en concreto a la Maya. Se realizarán objetos como vasijas, máscaras y calendarios mayas, típicos de México y Guatemala.  Los días 26, 27 y 28 de diciembre los talleres estarán reservados para los niños de entre 5 y 8 años, mientras que los del 2, 3 y 4 de enero estarán reservados para los mayores de entre 9 y 12 años.

El Museo Pérez Galdós,  también en Las Palmas de Gran Canaria, celebrará el taller ‘Queridos Reyes Magos (dos puntos)’ durante todo el mes de diciembre para colegios, y los días 26, 27 y 28, 2, 3 y 4 de enero, en horario de mañana, para todos los públicos. Aprovechando la tradición de escribir la carta a sus Majestades de Oriente se desvelarán algunos de los secretos del género epistolar.

Aprender como se forma un fósil es una de las propuestas del Museo Jurásico de Asturias, donde se han programado diferentes talleres para niños de entre 4 y 11 años.  Del 22 al 23 se llevará a cabo el taller del “Papaleontólogo Noel”, en el que los más pequeños de la casa lo aprenderán casi todo de los fósiles, mientras que el fin de semana del 29 y 30 será el turno de “LosTrex Reyes Magos” , donde podrán transformar a su rey favorito en un dinosaurio. Durante  todo el mes se podrá visitar  también la muestra “La energía nos mueve”, cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De acceso libre, la exposición ofrece una panorámica sobre los recursos energéticos y las tecnologías existentes y sobre las alternativas para lograr una electricidad y un transporte más limpios.

WR6GtLgeqQ5YbySB43iUKGdXjbhxsvgv

¡¡¡A divertirse!!!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. sabope dice:

    Creo que no hay ninguna propuesta que no me guste… aunque la más graciosa es la del Museo Jurásico de Asturias en mi opinión. Es una magnifica manera de aprovechar estas fechas tan festivas con una programación especial. Me extraña que ningún Museo de los que habéis puesto en el post haga una escuela de invierno…. aún así, magnificas todas las propuestas para los niños, y que más de un adulto disfrutaría seguro (yo entre ellas). Felicidades por el post. Me ha gustado mucho 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s