Qué hacen Tate y MOMA en sus páginas para niños

Las páginas para niños del MOMA (http://www.moma.org/learn/kids_families/) de NY y de Tate Gallery (http://kids.tate.org.uk/) son referentes mundiales de lo que un museo de arte tiene que hacer para implicar a los niños. Hace unos meses hablamos de la app para ipad del Moma (https://socialmuseum.net/2012/08/26/louvre-kids-y-moma-art-lab/), pero lo que me ha sorprendido al regresar a la página de este museo tras haber estado varios años sin visitarla ha sido… ¡que siguen los mismos contenidos interactivos (http://www.moma.org/interactives/destination/)!. Y funcionan. Y son atractivos.
Yo creo que la clave de que tengan vigencia es precisamente que no estaban hechos para durar, como se hacen muchos contenidos para museos en nuestro país, sino para llegar. Estas páginas están llenas de invitaciones a explorar, crear y compartir. A construir cosas importantes, a veces mediante herramientas de un solo uso, otras con programas de actividades que duran meses (como el proyecto de Tate para crear y compartir películas).
Los materiales comunicativos no son el vestido negro de Chanel, que se puede adaptar a todo: son precisamente los complementos que hay que ponerle para que cambien. Y si el bolso o los zapatos duran, pues mejor pero tienen que cumplir su papel.
A mí me parece que invertir en cosas que duren y que no están hechas pensando de verdad en un público específico (en este caso los niños) es el verdadero gasto superfluo.
En la conferencia Museums and the Web 2013 Sarah Hromack del Whitney Museum y John Stack de la Tate publicaron este resumen titulado Institutional Strategy Digest. Me ha interesado mucho lo que dice en él Sharna Jackson, la responsable de estrategia digital de Tate Kids. Resumo, traduzco y comparto:

1. Conoce a tu público
2. Conócete a ti mismo
3. Haz amigos: “Tanto si eres un arrollador museo de arte o una pequeña galería con tres empleados, que los niños se acerquen a tu contenido es realmente difícil, así que, cuando sea posible, lleva tu contenido a donde están ellos forjando relaciones con Partners exteriores. Ellos tienen el público, nosotros el incentivo cultural”.
“Al trabajar con empresas digitales, deja que la agencia trabaje contigo, no para ti. Colabora. No dejes que el poder de ser un cliente se te suba a la cabeza. Tu fuerza reside en el conocimiento de tu público, tu marca y tus valores. Su fuerza está, esperas en su creatividad y en el desarrollo tecnológico de tu contenido. Ellos probablemente tienen más experiencia en hacer juegos y juguetes, así que escúchalos”. (…)
4. Dale al botón del play
Sin duda, la sección más popular de Tate Kids es la de juegos. Me apasionan los juegos y los juguetes (distingo entre los dos, juegos que tienen reglas y juguetes digitales que no).
Tres cuartos de mi presupuesto generoso de 20.000 libras anuales va a juegos y busco activamente fondos para poder hacer más.
Para mí son la mejor manera de hacer partícipe a mi audiencia pero no se engañen pensando que es la única manera. Son una puerta, un principio, el frente de batalla de la implicación con un contenido más profundo. Y cuando están bien creados, los juegos son obras de arte en sí mismos.(…)
Si estás pensando en juegos, piensa qué se puede hacer con tu presupuesto, no seas demasiado ambicioso y trates de crear una experiencia de videoconsola con 5000 libras. Directamente no va a poder ser. Haz lo mejor que puedas con lo que tienes.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. sabope dice:

    Super interesante todo, como siempre. El arte y la cultura no tiene que ser aburrida y mediante los juegos es una buena manera de llegar a los niños (y a los no tan niños). Concienciar a la sociedad desde pequeños a apreciar y amar el patrimonio cultural (esa educación patrimonial tan inexistente en nuestro país). Iniciativas y proyectos como estos deberían ser una materia obligatoria en todos los museos, de todas las temáticas (arte, ciencia, etnología, arqueología): No se si lo has visto, pero en el Louvre también tienen unos juegos para niños muy interesante. En especial me gusto mucho una en la que tenias que buscar objetos en una habitación y tras pulsarlos, te contextualizaba el objeto en la época y te explicaba su función de forma muy didáctica. Te pongo el link. http://www.louvre.fr/le-louvre-raconte-aux-enfants

  2. rosario rr dice:

    Muchas gracias por compartir esta información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s