Inspiración para museos en una noche toledana

El mismo día que se conmemora la noche de los museos yo acabo de vivir “Una Noche Toledana” con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón. Esta obra, estrenada en 1605 para celebrar el bautizo de quien sería Felipe IV, llena de amoríos y de enredos, es representada en el Madrid del siglo XXI con una energía y una viveza que ilumina el verso y aligera el alma.
Lo que hacen este puñado de jóvenes actores sobre el escenario bien podría inspirar a los museos de nuestro país y a muchas otras instituciones de esas que se declaran en crisis.
Estos jóvenes, quizás ellos tan sólo lo lleguen a sospechar, no son sólo actores: son héroes del patrimonio. Lo son por su profesionalidad y su entrega, por su determinación. Más héroes que George Clooney en su próxima película rescatando los tesoros del Louvre y de media Europa escondidos por los nazis en una mina de sal. Más héroes que los Blue Shields del príncipe Carlos de Habsburgo, yendo a lugares en guerra a proteger el patrimonio mundial. Más héroes que los músicos del Titanic, sin interrumpir la partitura cuando todo se tambalea.
Estos jóvenes actores, que vienen de Barcelona, de Navarra, de Extremadura… y que han superado un exhaustivo proceso de selección que comenzó hace varios meses con castings, pruebas, cursillos, etc. provocan emociones y transmiten intensidad y autenticidad. Hacen reír, seducen en un tiempo en el que sólo se oyen lamentos. Son capaces de transformar y de crear. Ellos no preservan, no analizan, no reelaboran, no traducen. Ellos simplemente son durante unos minutos esos personajes soñados por Lope a unos metros de donde ahora se representan y a cuatro siglos de distancia. Y lo son con toda la ilusión, la belleza y la fuerza de sus pocos años y su mucho talento.
No podemos pedir a los museos que sean jóvenes pero sí hay otras lecciones que pueden extraer de la Joven Compañía de Teatro Clásico:
1. La entrega a la obra, la fe y la apropiación de los contenidos. Una apropiación no excluyente pero necesaria para hacer que el patrimonio cobre vida, que sea de todos y no de nadie.
2. La fe en el público, a quien se le facilita la comprensión del texto en verso con la adaptación de Daniel Pérez. Afrontando el reto, pero sin negarlo, sin minimizarlo.
3. La fe en los jóvenes. La joven es una compañía para formar actores, actores que aprenden actuando, equivocándose y acertando de verdad, con una enorme responsabilidad. ¿Nuestros museos confían así en los jóvenes?
4. El valor del trabajo en equipo. El espíritu de equipo, la generosidad del trabajo coral y de dejar que cada monólogo brille en el actor se respira en toda la obra.

Hay más motivos de inspiración: por ejemplo el modo en el que la Joven actualiza los vestuarios, las escenografías, etc. A mí esto me parece más secundario. No me molesta, pero creo que si la puesta en escena se pareciese más a la original, la actualidad de la obra me asombraría aún más.
“La Noche Toledana” está llena de magia, y de exploración, es un motivo de orgullo para quienes aman el patrimonio literario y para quienes hemos conocido de cerca la forma de trabajar de una de sus actrices en las dramatizaciones del Museo Naval. Sole Solís está, como lo estaba en sus monólogos para niños, extraordinaria en esta obra de Lope, al igual que sus compañeros Jonás Alonso , Júlia Barceló , Alba Enríquez, Carlos Cuevas , José Gómez , Elsa González , Natalia Huarte, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Manuel Moya, Francisco Ortiz, Borja Luna, Laura Romero, Guillermo de los Santos y Samuel Viyuela González. Felicidades a todos y ¡gestores culturales y museólogos, venid a inspiraros al teatro Pavón! (también creo que resultará enormemente inspirador ver esta obra en Alcalá de Henares y en Almagro). Pongo aquí el link con los detalles:

http://teatroclasico.mcu.es/es/temporada/verobra.asp?id_obra=F7B97AF2-CC2E-41AC-A585-5570D6A42819

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. natividadfontan dice:

    me gusta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s