UNSCHOOLING Y LA CHARLA TED DE JOAQUÍN COSTA

Este fin de semana Laura Mascaró (http://www.lauramascaro.com/) dio una charla sobre homeschooling (aunque ella prefiere el término “unschooling”) en el Instituto Juan de Mariana. Simpatizo mucho con esas madres (también hay padres) que, sintiéndose preparadas y con el valor suficiente para enfrentarse a todo (el control estatal y la presión social), deciden dedicar buena parte de su tiempo y de su trabajo a educar a sus hijos y disfrutan.
Las familias que educan a los hijos en casa se prestan apoyo en el día a día (tienen “carnavales de blogs”, reuniones, intercambios…). Ese apoyo es necesario también en los casos en los que los “homeschoolers” son perseguidos por la ley. Según Laura, quien es abogada, en los últimos años las cosas han cambiado bastante, en España han encontrado fórmulas  para sortear la obligatoriedad de la escuela (aunque existe un vacío legal) y su opción es considerada con algo menos de extrañeza.
La crítica de Laura y los homeschoolers es de las más radicales que existen sobre la educación. Me interesa por eso, porque creo que son los signos de nuevos tiempos que están por venir, porque creo que los museos tienen una importante misión que desarrollar al respecto y también porque alguna vez me lo he planteado con mis hijos.
En el Institute for the Future de Palo Alto son expertos en predicciones acerca del mundo de la educación, el juego y el aprendizaje. En sus informes http://www.iftf.org/our-work/global-landscape/learning/, dicen que: 1.el aprendizaje del futuro ocurrirá fuera de las aulas gran parte del tiempo, 2. cuando se dé en las aulas estas serán “aumentadas” (uso de realidad aumentada y realidad virtual) y, 3. que la educación será mucho más guiada por el alumno.
Navegando por los blogs de los desescolarizados españoles encuentro este vídeo. Es una versión más reciente de aquel que recorrió como pólvora las asociaciones de padres y que abogaba con dibujos y esquemas visuales por un cambio de paradigma educativo para evitar que la institucionalización acabe con la creatividad. En esta charla TED, Ken Robinson da estas claves para que tenga lugar el aprendizaje: respetar la individualidad, la personalidad de cada niño y ofrecerle estímulos a su natural curiosidad, elegir adecuadamente al profesorado y ofrecer un menú diverso. El final de su charla es un mensaje de esperanza sobre la capacidad de cambio y de aprender que tienen los seres humanos pero ¡atención! pide una revolución.

La revolución en educación es algo que se lleva poniendo en marcha desde siempre. Las técnicas socráticas son ahora revolucionarias. El aprendizaje fuera de las aulas del que habla el Institute for the Future es el que preconizaron también los krausistas y la Institución Libre de Enseñanza hace más de un siglo. Lo que vislumbró Tagore en su Santiniketon.

Me imagino cómo sería encontrar una charla de Joaquín Costa en Youtube. Su presencia física y su capacidad oratoria eran según los testimonios de su época, impresionantes. Este discurso pronunciado el 28 de mayor de 1882 discutiendo sobre la “intuición” en el Congreso Nacional Pedagógico es lo que he encontrado en http://www.fundaciongimenezabad.es/juristas/es/corpus/unidad.cmd?idUnidad=29246&idCorpus=10689&posicion=1 pero me parece que es bastante elocuente. (Al leer los aplausos, por favor, incluyan los míos):

(…) la escuela se mantiene sobre el mismo pie, conserva la misma organización que venía teniendo desde los días de Quintiliano, sin que la ciencia moderna haya hecho otra cosa que agregarle por vía de adherente, por vía de accesorio, para hacer su acción más eficaz, las excursiones instructivas, los museos escolares y las lecciones de cosas. Y en esto pecan de algo más que de timidez: el antiguo concepto de la escuela no se aviene ya con los nuevos métodos que la ciencia proclama y la experiencia acredita; hay que invertir los términos: eso que consideran como procedimientos auxiliares, las lecciones de cosas y, por tanto, las excursiones instructivas, debe ser lo principal, ó más bien, debe ser el todo: hay que ir á la secularización total, absoluta, de la antigua escuela, hasta arrancarla de sus cimientos y aventar sus escombros por todo el territorio, que todo el territorio debe ser escuela mientras no pueda serlo todo el planeta . Si la escuela ha de cumplir la noble misión que la tiene confiada nuestro siglo, si ha de labrar el espíritu de las nuevas generaciones para darle el temple que requieren las reñidas contiendas del siglo, no puede encerrarse entre cuatro paredes, no puede constituirse en un invernadero, donde vegeten los niños como plantas aisladas, en una semi-obscuridad misteriosa, fija perennemente la vista en el termómetro, extraños á las agitaciones de la vida social y á los graves problemas de su tiempo: tiene que actuar al aire libre, tiene que aspirar la vida á raudales, difundiéndose como la sangre por todos los conductos y arterias del cuerpo social: no ha de representarse por un sencillo plano, sino por el mapa de España, teniendo por confines las playas del mar, por techumbre el cielo, por material de enseñanza cuanto posee y ha atesorado en la serie de los siglos la humanidad; abriendo cátedra en la plaza pública, en el campo, en la mina, en el taller, en el buque, en el templo, en el miting, en el tribunal, en el Congreso, en el museo, allí donde la sociedad se congrega para pensar, para orar, para discutir, para trabajar, para realizar eso que constituye el fin último de la humanidad en la tierra, el desenvolvimiento indefinido de nuestra esencia, el triunfo definitivo del bien sobre el mal y el ascendimiento perpetuo del alma hacia Dios. (¡Muy bien, muy bien! Grandes aplausos.)

Los homeschoolers entienden muy bien la importancia de aprender en todas partes. Si uno lee los blogs de los niños y sus familias se dará cuenta de que gran parte del tiempo lo pasan viajando y de excursión
Yo también pienso, con Costa y con Robinson, con Holt, con Sandra Dodd y con todos los hackers de la educación de los que habló Mascaró en su charla y en sus libros (http://libros.lauramascaro.com/p/sinescuela.html) que el aprendizaje es un proceso continuo. Costa hablaba de la conveniencia de hacer dos excursiones por semana, de salidas diarias a los huertos escolares, de laboratorios, de creación de museos escolares… ¡en una España donde apenas había maestros! Se le objetaba que los niños preguntarían demasiado y que se evidenciarían los límites del maestro. Ante esta cuestión Costa decía que hasta a los mejores científicos se les agotarían las respuestas ante la curiosidad de un niño. Los homeschoolers dicen que Internet ayuda mucho a alargar la cadena de “porqués”. Y también ayudan los recursos educativos que se ponen al alcance de la sociedad fuera de la escuela.
En Estados Unidos los museos ofrecen programas educativos específicamente orientados a familias que educan sin colegio o con colegio a tiempo parcial. Los materiales a disposición de todo el mundo en sus páginas son enormemente atractivos y de gran calidad. Esto encaja mucho con la visión de Nina Simon y su Participatory Museum http://www.participatorymuseum.org/. Ella habla en este libro de la transformación del museo en plataforma de contenidos. La actual directora del Museo de Santa Cruz, en California está preocupada por la participación y la creación de vínculos con el visitante. Nina Simon y su blog Museum2.0.org es uno de los más influyentes en Internet. Uno de sus artículos más leídos critica la estandarización de los estudios de museos y la educación en general:

“Estandarizando el campo se limita el potencial para el cambio radical. Confieso que con frecuencia me siento así con respecto a la escuela en general. Una de las razones por las que me enamoré de los museos es porque apoyan un aprendizaje que es distintivamente no académico. Así que veo esos programas (se refiere a los másters en museos) como una amenaza, una invasión de la escolaridad en lo obstinadamente desescolarizado. Siguiendo un curriculo estandarizado para prepararse para trabajar en el campo de los museos homogeneiza las perspectivas y habilidades que la gente trae a los trabajos en museos. Creo que una de las cosas que mantienen a los museos frescos, acogedores y no-didácticos es el hecho de que muchos diseñadores de exposiciones, educadores de museos y conservadores traen una gran variedad de recorridos profesionales”. “Standardizing the field limits the potential for radical change. I confess I often feel this way about school in general. One of the reasons I fell in love with museums is because they support learning that is distinctly un-school-like. So I see these programs as a threat, an encroachment of schoolishness on the willfully unschooled. Following a standardized curriculum to prepare for work in the museum field homogenizes the perspectives and skills people bring to museum jobs. I think one of the things that keep museums fresh, welcoming, and non-didactic is the fact that most exhibit designers, museum educators, and conservators come from a variety of backgrounds”.

Yo pienso que la educación en los museos en nuestro país todavía se parece mucho a la que se da en nuestras escuelas y que la revolución ha de llegar a los dos sitios. En España seguimos obsesionados por los títulos, por las notas, por los exámenes, por los certificados. Mascaró argumentaba que el departamento de admisiones de Stanford cada vez da menos importancia a las notas y más a aquella actividades que quedan fuera del currículo escolar (voluntariado, carrera musical, idiomas, etc). También que los resultados en niveles superiores de los educados en casa de pequeños son excelentes. Cuando tienes hijos no puedes esperar a que “las cosas cambien”: tienes que actuar. Educar en casa es actuar. Como madre, para mí, actuar consistió en poner en marcha este proyecto: http://www.clubtagore.com. No era educar en casa, sino educar con otros padres en el ámbito escolar. Hubo cosas buenísimas que aprendí de ello y con las que disfrutamos. También pude medir las dificultades y observar mis límites.

¿Qué pensáis del homeschooling y de educar en el museo?

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola muy buen articulo soy maestra de tecnologia en el nivel primario y estudiante para maestra de grado a y mama de Uziel 4 y Yazmin 3,la verdad estoy investigando sobre homme school y me gusta la idea pero no me anime e inscribi a uziel en un jardin de educacion adventista tradicional.El lo disfruta mucho y me parecio que si no lo mandaba se iba a perder algo.bueno saludos de Argentina

  2. PaoTchukon dice:

    Soy maestra mexicana, sin hijos. Pero creo que las instituciones educativas en mi país dejan vacíos enormes en la educación de los niños que intentan suplir con cosas que no son verdaderamente importantes.
    Ivan Illich estaría agradecido con pensamientos así. Liberar a los niños de las escuelas, implica: liberar sus mentes y aunque no es una panacea… es un enfoque que puede funcionar. Uno al que yo le podría tener fe.
    wow me ha encantado leer esto.

    1. A mi me han gustado mucho tus textos literarios, ¡también me hace mucha ilusión que nos lean desde México! Es magia esta migración de las palabras por internet. Y también es un poco frustrante ver cómo en todos los sitios hubo un pedagogo, un profeta que supo cómo actuar y que quedó en el olvido. Y creo que tu has dicho la palabra clave y es la fe, en educación hay que tener mucha fe en los niños y en sus capacidades. Fe en lo que uno hace, fe en lo que siembra y en lo que recogerá y para algunos de nosotros es tan difícil mantener la fe…

      1. PaoTchukon dice:

        si hoy me siento triste… la educación incluso a nivel superior en México está descontrolada… quisiera hacer mucho pero no me permiten ni entrar… 😦

  3. Agradezco mucho todos los comentarios, de verdad que es increíble saber que en sitios más o menos lejanos, hay personas cercanas, que también piensan que hay que cambiar la educación y hay que participar en el cambio. A veces puede parecer imposible pero no podemos abandonar una postura activa. Es nuestro compromiso con nuestros hijos y con la sociedad, yo creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s