NARRATIVAS TRANSMEDIA Y APPS PARA CONTAR UN MUSEO A LOS NIÑOS

Encontrar las diferencias entre un retrato de la princesa Sayn-Wittgenstein-Sayn colgado en el Getty Museum y otro, creado por un falsificador, en el móvil del usuario, es uno de los juegos de la app para niños creada por este museo americano. En el Metropolitan de Nueva York otra aplicación utiliza la intriga para descubrir los detalles del asesinato de la Madame X  de Sargent al tiempo que el visitante recorre la colección. En Francia, el Louvre y el Centro Pompidou, pioneros en adoptar nuevas tecnologías para dirigirse al público joven (¿recuerdan las guías en Nintendo del Louvre?) tienen ya sus apps para niños.

Atraer a los niños con el canto de sirenas de las apps”, titulaba The New York Times un artículo sobre el uso de apps en museos. En España, como es natural, los primeros en escuchar este canto han sido los marinos. El Museo Naval y Samsung han creado la primera app para niños de un museo nacional. El almirante José Antonio González Carrión, director del Museo Naval explicaba hace unos días, en la presentación de “Chronos, una aventura en el Museo Naval”: “Con el desarrollo de esta aplicación, el museo pone de manifiesto su compromiso con las nuevas tecnologías y refuerza su oferta educativa para el público infantil”.

La aplicación del Museo Naval permite a los niños conocer algunos de los tesoros del museo, incluida la Carta de Juan de la Cosa (el primer mapa de América que existe en el mundo), dibujar su propio submarino, bucear entre los restos de la nao San Diego o explorar un modelo de navío de instrucción.
Para Miguel Ángel Ruiz, responsable de Contenidos Digitales de Samsung España, “la creación de esta original App, en colaboración con el Museo Naval, es una buena muestra de cómo el desarrollo de aplicaciones de calidad, adaptadas a smartphones y tablets con muchas posibilidades, puede convertirse en un herramienta perfecta para que los más pequeños aprendan sin darse cuenta. Seguimos apostando por contenidos locales de calidad y, por supuesto, cerca del mundo de la cultura”.

La app del Museo Naval ha sido desarrollada por un pequeño equipo de periodistas y diseñadoras que crearon anteriormente un recorrido en papel y la mascota infantil del museo, el Capitán Telmo. Es una mascota transmedia, un viajero en el tiempo que conecta al público infantil actual con los protagonistas de las historias del museo: grandes exploradores y descubridores. La marioneta de Telmo acompaña los recorridos dramatizados de este museo, con 170 años de historia. Desde este verano, Telmo también podrá guiar los recorridos del Museo Naval desde el móvil o la tablet.

Si quieres descargarte esta app haz click aquí.

 

Imágenes:

chronostelmo

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s