Observaciones culturales al sol del Midi francés (II). Paisajes que hablan

Gruissan es un pequeño pueblo del sur de Francia. Su atractivo turístico se concentra en una peculiar arquitectura circular alrededor de una torre en ruinas y de un paisaje de mar y estanques salinos, junto a los que existe una red de senderos señalizados.  La gente recorre los senderos, pasea en bicicleta y, de vez en cuando, se acerca a los paneles para leer. No se saludan. Tampoco usan el móvil para interactuar con los paneles. Sin embargo esa es la idea de los responsables de la oficina de turismo, cuya página es muy completa, bien estructurada y accesible. “En Gruisan los paisajes hablan, contados por las gentes de aquí” dicen los títulos de los paneles, que también tienen impreso un código QR.

Cuando leí esto confieso que me entró una envidia terrible. Hace años, cuando empecé mi tesis sobre la interpretación de la cultura en Sobrarbe empecé a imaginar cómo podría ser un museo etnográfico menos basado en objetos y más fundado en historias. La respuesta la vislumbraba casi siempre fuera de las cuatro paredes de un edificio, en los campos, en los senderos, en las montañas. También pensaba en cómo crear grabaciones vivas, que no objetivaran a los contadores de historias y que al mismo tiempo ofrecieran narraciones originales a los visitantes, con los acentos y las formas de contar de quienes viven en un territorio.

Tenía muchas ganas de escuchar cómo habían solucionado en Gruissan este asunto: la combinación de paneles y móviles parecía muy interesante. Estaba ansiosa por ver qué técnicas de entrevista habían utilizado, qué recursos sonoros… Pero una serie de circunstancias que creo que vale la pena enumerar han hecho imposible que yo escuchase esos testimonios.

  1. Cuando estuve en Gruissan mi dispositivo móvil no tenía acceso a Internet por hallarme fuera de la cobertura nacional de mi país. Reconozco que fue una falta de previsión mía pero le ocurre a más personas que viajan. De hecho, yo había tenído la previsión de bajar apps de oficinas de turismo que tampoco funcionaron sin conexión a Internet (algo que no me habían advertido en la descarga).
  2. Cuando, ya fuera del contexto en el que quería haber escuchado las grabaciones, he acudido a la appstore me he encontrado con que la app ya no existe. He encontrado rastro de ella en Internet pero la app, creada en 2011 fue retirada.
  3. La oficina de turismo de Gruissan actualmente ofrece información sobre los senderos temáticos a través de youtube, galerías de imágenes y mp3. Pero se trata de una información muy convencional: locutores hablando en tercera persona con voz perfecta y monótonamente modulada y unos vídeos un poco kitch con animaciones en flash y música del Carnaval de los Animales. Ni rastro de las personas y de los testimonios de los habitantes prometidos.

De todo esto deduzco que por alguna razón el proyecto de hacer hablar a los paisajes de Gruissan se abandonó. Quedaron entonces los paneles explicativos y la idea se transformó: en la página se habla “de” los paisajes, pero no son ellos ni sus creadores quienes nos hablan. Aún así la idea que subyace sigue siendo muy atractiva… Quién sabe si algún día otros podremos ponerla en marcha de una manera más eficaz.

Para ello además de la enumeración anterior no habrá que olvidar que crear un itinerario narrativo puede no ser suficiente. Los espacios para la interacción y la sociabilidad han de ser también contemplados. ¡Es muy paradójico pasear por un sendero lleno de carteles con invitaciones a escuchar a las gentes del país donde nadie se saluda! ¿No creéis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s