Observaciones culturales al sol del Midi francés (III) Las audioguías de las Arenas de Nimes

DSCN3194

Las Arenas de Nimes son un anfiteatro romano (de la misma época del de Mérida) que se mantiene con inusitada actividad: una impresión gigante con un césar vestido de rockero anuncia en sus paredes los conciertos de verano; entre los arcos del primer nivel, preparados ya los grifos de cerveza. Las Arenas son durante parte del año un conocido coso taurino, así que también hay instalada una enfermería y un pequeño museo con audiovisuales y trajes de torero. Y, por supuesto, hay que contar entre las actividades dentro del monumento romano con la gran afluencia turística.

DSCN3176

De gestionar esto último se encarga Culturespaces, una entidad actualmente privada que nació, según explican en su página, siguiendo el modelo del National Trust británico. Culturespaces gestiona monumentos y museos en Francia, Bélgica e Italia.

El acceso a la cultura por parte de los niños es uno de los objetivos que contempla en su decálogo la empresa Culturespaces y también su Fundación (que se centra especialmente en niños con dificultades). Otros de los ejes de actuación de la empresa son las nuevas tecnologías, que aplican a la interpretación del patrimonio y también a la creación de espectáculos (en Provenza hacen video mapping con obras impresionistas).

AUDIOGUÍAS Y ZOMBIES

En Culturespaces se enorgullecen de ser pioneros en la entrega de audioguías “gratuitas” a la entrada de sus monumentos.

Sin embargo las audioguías no diferencian entre público infantil y adulto. Los gestores de las Arenas han resuelto no entregar audioguías a los niños menores de siete años (que no pagan entrada). En una familia con un niño menor de siete años con pasión por las audioguías esto se traduce en ¡un adulto sin audioguía!

Para los niños se ha creado un cuadernillo bien ilustrado, con pasatiempos y un pequeño misterio de letras pensado para ser solucionado mientras se completa el recorrido. Es gratuito y contiene información relacionada con la cultura romana. Pero, como sólo está en francés, si eres español hay que solicitarlo para que te lo entreguen.

El guión de la audioguía es correcto, tiene interés y la producción es de calidad. Pero las pistas duran demasiado tiempo. Al final, además, dan la posibilidad de ampliar los temas, algo que deberían hacer mucho antes, flexibilizando así los tiempos de escucha.

DSCN3173

La señalización del anfiteatro es buena y es fácil escuchar en la audioguía los audios correspondientes a cada etapa.

Existen dos galerías de paneles en sendos corredores con información sobre los gladiadores y sobre los edificios romanos dedicados al ocio. La información sobre los gladiadores, apoyada con la audioguía es exhaustiva: tipologías de luchadores, detalles de vestuario, armas…

El resultado de esta gestión de visitantes: decenas de turistas deambulando en silencio con las audioguías pegadas al oido por las galerías y los accesos al anfiteatro. Un auténtico ejército de zombies.

¡Pero si hace pocas semanas la visita con audioguía a la Catedral de León me había parecido mágica!

Yo creo que la principal diferencia entre una visita y otra radica en el ritmo del guión: mientras que en la audioguía de León había espacios para la contemplación y el ensimismamiento, en Nimes estos espacios estaban saturados de información. A mí me parece que visitar un monumento, un espacio histórico no es sólo un estímulo para el conocimiento y la razón. Es también emoción, ocasión para impresionar el alma. Y esto es algo que es posible puedan entender mejor los gestores de espacios religiosos y sus guionistas.

Las audioguías son una solución para la mediación cultural que tiene muchas limitaciones: la experiencia de las audioguías es individual y es difícil interactuar con los contenidos  y con el resto de los visitantes. Hay que ser consciente de estas limitaciones para construir guiones que o bien refuercen ese espacio para “estar a solas con el monumento” (como hacían en León) o bien, al contrario, para fomentar el comentario y la participación entre visitantes. Incluir preguntas, voces críticas o argumentos enfrentados puede ser una forma de romper la linealidad de la narración no sólo de la audioguía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s