Mundo Porrera, una audio guía repleta de poesía

Porrera es un pueblo de la provincia del Priorat donde viven cerca de quinientas personas y también un ejemplo de como un municipio pequeño puede salvarse del olvido reinterpretándose a sí mismo. Lo ha hecho creando empleo mediante la explotación vitivinícola de su territorio, a través de una red de alojamientos turísticos de calidad y mediante la recuperación paulatina de sus riquezas patrimoniales y culturales.

La última iniciativa, presentada hace apenas unas semanas en el pueblo, es una ambiciosa audio-guía llamada Mundo Porrera en la que dos personajes de la cultura catalana como el cantautor Lluís Llach  y el poeta Miquel Martí i Pol  se encargan de llenar con palabras y sonidos un recorrido de casi hora y media por esta localidad dedicada fundamentalmente al cultivo de la vid y al turismo enológico.

descarga

 

La ruta toma el nombre del álbum “Món Porrera”, grabado en este pueblo del Priorat en el año 1995, y  su hilo conductor son las canciones que conforman el disco y que fueron compuestas a partir de poemas del propio Martí i Pol. En ella se mezclan los versos cantados con los testimonios del propio Llach, quien nos habla de su infancia y del proceso creativo y vivencial que compartió junto al poeta. Así como las explicaciones de algunos vecinos de Porrera que alientan al visitante a conocer y recorrer con la ayuda de un mapa trece lugares especialmente vinculados al álbum como la Ermita de San Antoni, el Puente Viejo, el Café Antic, la Plaza Cataluña o los antiguos lavaderos, en los que da comienzo al recorrido.

Esta nueva propuesta cultural, impulsada por los responsables de los alojamientos de Porrera y por el propio Ayuntamiento, pretende rendir un homenaje al poeta catalán -Premio Nacional de literatura en 1998- que falleció hace diez años y que dedicó a este pueblo buena parte de su obra.

La manera en la que ha sido concebida esta audio-ruta, disponible por el momento sólo en los puntos de alojamiento turístico de Porrera, me ha llamado gratamente la atención. Me hace pensar que aunque parezca que ya está todo inventado, siempre hay espacios por explorar y que podemos correr nuevos retos a la hora de acercarnos a un territorio y  a su patrimonio añadiendo riqueza extra como la que en este caso supone el acercamiento a la obra de dos artistas como Llach y Martí i Pol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s