En primera persona

 Rethinkingcities  es una empresa de consultoría con sede en Londres especializada en temas de educación, salud, transporte y entornos construidos que organiza, de manera periódica, unos  encuentros públicos denominados  “Walking Geographies” con la  intención de analizar las experiencias que las ciudades ofrecen a sus ciudadanos, así como el uso de tecnologías móviles.  El  más reciente de los recorridos programados  hasta la fecha se llevó a cabo el pasado 12 de julio en Green Park con el objetivo de evaluar la capacidad de los juegos y las apps móviles en la creación de comunidades.tumblr_moe9ekerQa1s4zaaoo3_250

Para desarrollar la actividad los organizadores se decantaron por la aplicación Magic  in Modern London. Un juego gratuito que mediante un sistema de GPS permite moverte por la ciudad de Londres en 2013 siguiendo la trama de una historia ambientada en 1908. Los participantes -que previamente se habían descargado el juego en su Iphone-  tenían como reto encontrar, con la ayuda de los audios y unas imágenes realmente evocadoras,  70 amuletos médicos pertenecientes a la colección privada de Edward Lovet, que se hallaban estratégicamente diseminados por las inmediaciones del parque.  Varias horas de recorrido, durante las cuales los participantes además de dialogar, discutir y buscar soluciones para pasar de ronda  fueron gratamente sorprendidos con pequeñas dramatizaciones, debían servir para unir a un grupo heterogéneo de personas con un objetivo común.

descarga (3)

Aunque con resultados muy diferentes, cada una de estas experiencias, cuyas  conclusiones se publican aquí,  permiten  ofrecer nuevas maneras de testar, investigar  y ahondar sobre lo beneficioso o no del uso y la aplicación que damos, en diferentes contextos sociales, a la tecnología para móviles. Así como indagar en las mejoras que se pueden hacer para que su inclusión en la vida social sea lo más satisfactoria y enriquecedora posible.

Esta tendencia a aprovechar la capacidad de las aplicaciones y la información obtenida en los foros de discusión para analizar nuestro entorno y nuestro comportamiento va en aumento. Entidades públicas y privadas lo saben y son, cada vez más, las que invitan a aplicarlas, como por ejemplo la Fundación Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica y a las humanidades. Esta entidad  promueve desde hace tiempo este tipo de iniciativas y eventos públicos en museos, bibliotecas o centros de investigación a los que alientan para que programen actividades y creen nuevos recursos que les permitan dar a conocer sus fondos y ampliar sus audiencias. En la guía realizada especialmente para museos, bibliotecas y archivos la fundación explica la importancia que estos foros e iniciativas pueden tener en la mejora de  las actividades programadas y en la repercusión alcanzada.

El pasado mes de mayo en España,  The App Date  permitió debatir sobre el papel de las apps para conectar al ciudadano con su entorno convirtiéndolo en el verdadero protagonista. En esta convocatoria José Antonio Texeira, responsable de la Red Española de Ciudades Inteligentes y director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander, habló sobre el hecho de que la mayoría de las ciudades españolas trabajan ya en un modelo de ciudad inteligente y señaló lo importante que va a ser el saber aprovechar bien el potencial de las aplicaciones. Según Texeira las apps consiguen que “el ciudadano deje de ser un mero espectador para convertirse en actor de los servicios públicos”. Así mismo, Javier  Creus de la consultora  Ideas for Change, añadió un dato muy clarificador que nos ayuda a entender esta tendencia, y es que según él “en este momento los ciudadanos van por delante de empresas e instituciones gracias al uso de la tecnología en dispositivos móviles”. TAD.mayo_3

Uno de los pocos museos que ha sacado sus fondos a la calle y permite que los usuarios interactúen libremente con ellos es el Museo de Londres. Su aplicación streetmuseum, que funciona mediante un sistema de GPS, facilita la creación de rutas apoyándose en la superposición de imágenes para modificar los recorridos y mostrar tanto el pasado como el presente de la ciudad. La app aporta audios, imágenes e información que forman parte de los fondos del museo, pero además permite al usuario la creación de rutas a partir de sus propios intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s