MUSEOGRAFÍA DE LA GUERRA Y DESIGN THINKING EN EL MEDIALAB PRADO

mesch
Con @blablablamuseos haciendo una stop motion!.

Esta mañana participamos en los Encuentros Materiales con el Patrimonio Cultural Digital: el Mesch-Project , en el Media-Lab Prado. Nada más ver escritos estos nombres, uno ya empieza a ver neones y proyecciones de letras tipo Matrix en pantallas transparentes.

Y un poco era eso. Pero también eran lanas de colores, plastilina y rotuladores, junto a los portátiles y tablets con software para hacer “stop motions”.

 El reto que nos proponían nuestros anfitriones era el de crear  prototipos para “aumentar” digitalmente algunos objetos (un libro, una escultura, un mapa, una gorra militar…). Antes nos habían explicado que el proyecto Mesch es una iniciativa europea en la que participan un largo listado de universidades (la Carlos III, entre ellas) y dos museos: el Museo On, en Holanda, y el Museo de la Guerra, en Trento.  El Mesch es una especie de híbrido entre el “crowdsourcing” y el “design thinking” (nuestros seguidores saben lo fácil que se nos cuelan algunas de estas palabras entrecomilladas en los artículos).  Los dos museos, al parecer, buscan nuevas aproximaciones e ideas sobre el mundo digital para aplicarlo a sus colecciones.

Planteado el reto, ha habido una idea que me sigue resonando en la cabeza como un cañonazo: la de que un museo de guerra tiene menos posibilidades de ser proyectado hacia el público actual. La guerra es terrible, pero… ¡cómo no se va a poder interesar al público en un museo de la guerra! Si Hemingway, Tolstoi y Homero, la épica medieval, todo el cine bélico y Halo demuestran algo juntos es ¡que la narrativa de guerra funciona!

Y si un Museo de la Guerra busca ideas sobre cómo aumentar vía digital sus colecciones, que haga un poco de “benchmarking” al alcance de su “wifi”. Y sobre todo que visite la página y todos los “links” de este museo: el War Imperial Museum de Reino Unido. Conocerá los proyectos virtuales para que los colegios participen en la creación de la paz o este muy interesante (y cercano al italiano) que consiste en tratar de recuperar las historias de todos los que participaron en la Primera Guerra Mundial: http://www.livesofthefirstworldwar.org/.

Lo que más me preocupa del cañonazo que sigue en mi cabeza es la idea del museo como templo donde se veneran contenidos, en lugar del museo como agente de cambio y de difusión de narraciones múltiples.

¿Qué pensáis vosotros? ¿conocéis museos de guerra con discursos y proyectos  digitales interesantes?

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Un buen post resumen de nuestra experiencia en el #meSCH! En nuestra propuesta de solución también planteamos justamente el criterio que enuncias al final: los objetos no dejan de tener una lectura unívoca que le quiere dar el museo (basado en “expertos homologados”) quedando relegado el concepto de museo a un templo de veneración de objetos. Hagamos que haya múltiples lecturas, que cada uno descubra su propia historia a partir de las experiencias múltiples que ese objeto (sobre todo en un museo de guerra) genera en las personas de todos los contextos.

    Ah, y encantado de conoceros!

  2. ¡Me gustaría mucho ver los vídeos de todos! Fue una experiencia muy estimulante. Un poco observada me sentía yo, pero bueno, a veces hay que cambiar papeles.

  3. Efectivamente un buen post!!! Al principio también me sentí observada, pero la verdad es que luego desapareció la idea de mi cabeza y me centré en nuestra divertida labor…
    Me quedo con: “la idea del museo como templo donde se veneran contenidos, en lugar del museo como agente de cambio y de difusión de narraciones múltiples” 😉

  4. intervento dice:

    Buen post y comentarios!!! Compartimos equipo con José Luis Palacios y lo resumo en una frase que leí recientemente “Los museos NO son lo que dicen ser, sino lo que la sociedad y el público les dice que son.” Encantados de participar en #meSCH y en todo lo que suponga innovación y desarrollo de la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s