Peyrepertuse: una idea de como revalorizar el patrimonio

Peyrepertuse es una fortificación militar del siglo XI que se encuentra en los Pirineos orientales. Conocida como uno de los cinco hijos de la ciudad medieval de  Carcassonne forma junto a Quéribus, Aguilar, Puilaurens  y Termes la conocida ruta de los castillos cátaros y está considerada  uno de los principales atractivos turísticos de la región del Laguedoc- Rosellón.

IMG_1135

Su belleza  llama la atención de inmediato. De hecho, basta con observarlo desde la carretera de acceso para entender porqué este castillo, cuyas paredes parecen surgir de la propia piedra, fue durante los siglos XII y XIII refugio de los “Bones hommes”.  Los cátaros encontraron tras sus muros el cobijo que tanto necesitaban, aunque lamentablemente el tiempo y los acontecimientos históricos provocaron su desaparición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Símbolo defensivo durante la guerra entre Francia y el Reino de Aragón, Peyrepertuse perdió su valor estratégico en 1780 pasando a convertirse en Bien Nacional. La amplitud de sus muros y la calidad de sus construcciones hacen que esté considerado el conjunto más importante y el más remarcable ejemplo de arquitectura militar de la Edad Media de toda la zona del Languedoc.

Sus 300 metros de longitud y los 50 de ancho, así como los  más de dos metros y medios de murallas, que aún se conservan en pie, crean la impresión, una vez en su interior, de que más que una fortaleza Pereypertuse es, al igual que Carcassonne, una villa medieval.

La visita es recomendable tanto por el valor histórico del edificio como por  la extraordinaria belleza del paraje en el que se encuentra, pero también por el esfuerzo realizado para que su reinterpretación se convierta, desde el primer momento, en una suerte de aventura. Por ello todo aquí parece estar concebido para que su descubrimiento se produzca de la manera más natural posible.

IMG_1169

De hecho, durante los primeros 15 o 20 minutos de la visita nos enfrentamos a una caminata, ladera arriba, en la que todo parece prácticamente intacto. Se trata de un camino pedregoso y algo resbaladizo en el que la vegetación hace de pared en una parte del tramo, convirtiéndolo en una especie de túnel del tiempo entre la zona de recepción y el castillo. Los espacios abiertos permiten admirar el extraordinario paisaje del valle y casi sin darnos cuenta nos  encontramos a las puertas del castillo. Una vez en él nos sorprende la majestuosidad de las paredes que aún se mantienen en pie y el hecho de que algunos de los espacios estén aun perfectamente delimitados como las escaleras que comunican Peyrepertuse con el castillo de Saint Jordy.  Aunque quizás lo más llamativo sea encontrarse en medio de lo que podría ser la plaza o zona central de la fortificación rodeados de aves rapaces como un águila o un halcón peregrino,  al igual que lo harían los cátaros, ocho siglos atrás.

IMG_1168

Al contrario de lo que ocurre con la Cité, tan perfectamente reconstruida y abarrotada de turistas, en Pereypertuse todo rezuma mucho más autenticidad y naturalidad.  Aquí, la imaginería y la narración que ofrecen las excelentes audio-guías juegan un papel fundamental, haciéndose necesario recurrir a ellas una y otra vez para poder recomponer la historia.

Aunque las guías no han sido creadas ex profeso para un público infantil, os recomiendo que si la visita es familiar recurráis a ellas. Cuentan con un protagonista, el capitán Alban, cuyas narraciones están salpicadas de anécdotas interesantes y reveladoras sobre la historia y la vida en este castillo que hacen que se cree una relación de empatía entre narrador y oyente prácticamente de inmediato.  Y eso a pesar del marcado acento francés.   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto a la demostración de cetrería, incluida, por cierto, en el precio de la entrada, he de decir que está concebida respetando tanto el entorno como a la propia naturaleza. Y os aseguro que lejos de degradar el espacio, convirtiéndolo en un circo turístico, enriquece la visita al convertirse en un valor añadido.

¿Se te ocurren otras maneras de revalorizar la visita a un lugar tan especial como Peyrepertuse?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s