Museo etnográfico de Palenzuela

Este fin de semana nos hemos llevado una agradable sorpresa al enterarnos de la apertura del museo etnográfico de Palenzuela.  En funcionamiento desde hace un año, el centro atesora un representativo patrimonio compuesto por  restos arqueológicos  de la época celtíbera, encontrados fundamentalmente en las tierras de labranza, varias muestras de lapidaria, la carta fundacional de la villa fechada en 1813, sólo un año después de la Pepa , o el escudo esculpido en piedra del pueblo.la foto (1)

Los vecinos de Palenzuela  y el Ayuntamiento han sido los principales promotores de una iniciativa que no cuenta con ningún tipo de financiación, al menos hasta el momento. De hecho, han sido los lugareños los que han donado gran parte de las piezas expuestas y son ellos también los que se encargan de enseñar y explicar a los visitantes, que como nosotros se acercan a hasta aquí, la historia de la comarca a través de las colecciones arqueológicas y de las fotografías y archivos documentales que componen la colección.

la foto

Situado en la casa del reloj,  antigua puerta fortificada, y a un paso de la plaza mayor, el museo se divide en tres plantas permitiendo realizar un pequeños recorrido donde se nos muestra  la evolución histórica y cultural de esta señorial villa conocida antiguamente como Pallantia Comitis o Palencia del Conde.

285659_473342129377482_1437917662_n

Además de contar con guías que conocen el patrimonio como la palma de su mano, es posible que si se animan a visitar el museo puedan tocar y manipular algunas de las piezas, una licencia algo fuera de lo común y que sólo los museos modestos en cuanto a número de visitantes se permiten.

No desaproveche la visita y acérquese hasta las ruinas de la necrópolis celtibérica, cuya extensión da idea de la importancia de esta villa durante el imperio romano. Declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1969, en el núcleo urbano de Palenzuela se localizan también numerosas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosas, como los restos de las murallas medievales, cuya puerta de acceso a la villa (conocida como Arco de la Paz) aún se conserva muy cerca del puente que hay sobre el río Arlanza. Así como las ruinas del castillo de Plenzuela, construido en mampostería en el siglo XI,  o los restos de la monumental Iglesia de Santa Eulalia. En el centro del pueblo se puede visitar la iglesia gótica de San Juan Bautista y al recorrer sus calles se encontrará con algún palacio fortificado o casa que aún conservan escudos y blasones.

Palenzuela

Si lo que quiere es hacerse una idea de la magnitud del lugar en el que se encuentra, suba hasta la Cuesta de la Horca desde donde podrá contemplar prácticamente toda la comarca del Cerrato. Y entenderá, además, porqué este pueblo que cuenta hoy con apenas 226 habitantes, fue en su momento capital de un alfoz de 38 pueblos y más tarde cabeza de la Merindad del Cerrato.

cbffe6a542b59963eaec3b672417f098

Nosotros, además, hemos disfrutado este fin de semana de la organización de la tradicional fiesta de la cebolla. Una celebración con la que desde hace diez año se da por finalizada la recolección anual de la cebolla de Palenzuela, a cuyo cultivo se destinan en la comarca 150 hectáreas de las que se obtienen 7 millones de kilos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s