Una biblia transmedia para un museo: el Australian National Maritime Museum y su producción narrativa

El escritor Mike Jones ha recibido un encargo increíble: crear las historias para visitar el destructor HMAS Vampire, el submarino HMAS Onslow y la patrullera HMAS Advance como parte del Australian National Maritime Museum (ANMM).

En su blog (www.mikejones.tv) defiende que el hecho de que la comunicación se subordine a los objetos y al conocimiento ha postergado al público y su experiencia en los procesos creativos en museos. En su nuevo reto se ha propuesto invertir estos términos. Ha empezado creando una gran mesa de escritores en el museo, al estilo de las que sirven para la escritura de guiones de series televisivas. Ha formado un equipo de siete personas con curadores, ilustradores, diseñadores de juegos interactivos y productores y, juntos, han empezado a escribir la biblia.

“En el Principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios y la Palabra era Dios” (Evangelio de Juan). Pero no sólo de palabra se explican las historias en las biblias (sean estas de animación, de series o transmedia): en ellas aparecen ya los diseños de fondos, de personajes, de objetos, etc. Se está creando un mundo y hay que conocer todos los detalles: muchos más incluso de los que el público tal vez llegue a saber.

Source: Wikipedia
Source: Wikipedia

Precisamente tambiénen Australia han puesto a disposición de todo quien lo precise, en este link, una herramienta muy completa para desarrollar una biblia transmedia: http://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6- 10e1a8fff13d/Transmedia-prod-bible-template.pdf

Eduardo Prádanos ha hecho el trabajo de traducción al español aquí http://eduardopradanos.com/2012/12/30/como-escribir-una-biblia-transmedia/-

Mike Jones cuenta cómo en el proyecto de los barcos de guerra del ANMM la biblia ha sido el documento que definió desde el inicio el concepto y la experiencia narrativa del público y que sirve de base para la ejecución de futuras prácticas curatoriales, de investigación y de diseño.

El proceso creativo en el que Jones ha embarcado a su tripulación le llevó a documentarse ¡mas no en exceso!: quería que la imaginación de los escritores fluyese.  Ha partido de preguntas como “¿qué genero tendrá nuestra historia? o “¿qué emociones transmitiremos?”. Están encontrando la respuesta en un thriller, convirtiendo cada barco en un capítulo de una historia de suspense. La narración es algo que preocupa a Jones y a su equipo: las motivaciones de sus personajes, las líneas argumentales, la representación y el dramatismo… la capacidad de capturar la imaginación y de implicar al público.

Esta iniciativa australiana es excepcional todavía en el mundo de los museos. Pero le seguirán otras por una razón simple: tendrá éxito. La narración es la herramienta más poderosa que podemos manejar. Y la mezcla de narración transmedia con objetos museísticos tiene un poder mágico. Lo hemos experimentado en nuestro proyecto para niños Chronos, en el Museo Naval de Madrid: Los objetos de museo son los fetiches de los rituales narrativos modernos y desconocer ese poder es un error que daña la conservación y el conocimiento.

A veces he oído a cuentacuentos lamentarse por la insistencia de los niños en preguntar “¿pasó de verdad?”. Los niños tienen una capacidad enorme para creer, pero necesitan ayuda para tomar la decisión sobre qué pueden creer. Los cuentacuentos poco profesionales muchas veces pretenden eludir la respuesta. Pero es su responsabilidad dar una contestación tan clara como puedan dar.

Los actores y las actrices de verdad no tienen problema para afirmar “yo soy la reina Isabel” o “yo soy Blas de Lezo”. Ellos creen lo que están haciendo. El transmedia en el museo supone profesionalidad y convicción, coherencia y verdad. Eso no tiene nada que ver con el absolutismo ni con la falta de crítica.  Tiene que ver con sentir lo que se cuenta y transmitirlo.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s