“Sin Título”, niños curadores de arte

La exposición “Sin Título”, en el Espacio Telefónica, permite contemplar las obras más representativas de la colección agrupadas en torno a claves temáticas muy simples y de una rara eficacia comunicativa. Caras, materiales, el mar o el misterio son los elementos narrativos elegidos para establecer vínculos entre obras maestras de Picasso,Tàpies, Chillida, Saura, Muñoz, Delvaux, Magritte…
Las obras son acompañadas de abundantes instalaciones interpretativas con explicaciones para niños y para adultos y con invitaciones a jugar y a explorar con sentidos como el tacto y el oído. En un muro se colocan visores estereoscópicos de juguete, un poco más allá, frente a una escultura de Chillida dedicada al mar se dispone una orla de vasos azules para que, acercando la oreja, el público escuche el sonido del oleaje y, repartidos en varias salas, numerosas tablets ofrecen la posibilidad de crear a partir de las obras que vemos con aplicaciones diseñadas específicamente para la exposición. Las instalaciones interactivas son una mezcla de juegos digitales y otras analógicas, premeditadamente sencillas (como las de los post-its que invitan a titular las obras en más de un punto del recorrido). Banquetas con peldaño de Ikea aseguran el acceso de los muy bajos a los totems donde se alzan las tablets (que a su vez permiten también actividades curatoriales digitales, algo que el Rijksmuseum puso muy de moda con su página inspirada en Pinterest). telefonica.001
“Sin Título” es una exposición magnífica que disfruta todo el público pero que tiene una particularidad que se explica desde el inicio en un gran panel pintado del amarillo de la infancia: se trata de una exposición donde los “curadores” han sido niños.
Los promotores de este proyecto colaborativo de creación y educación lo explican en esta página https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/sin-titulo-la-coleccion-telefonica-como-nunca-la-has-visto/

La exposición ha sido creada en colaboración con los niños del colegio Blanca de Castilla y constituye una de esas jugadas “win-win”: sin duda para los niños participantes constituye una gran experiencia educativa y por otra parte la exposición con elementos lúdicos y accesible en más de un sentido para los niños es mucho más comprensible e incluso divertida para el público en general.
¡No eran niños la mayoría de los que ayer se agachaban a mirar por los visores estereoscópicos ni los que estampaban hojas y pájaros en los desnudos troncos de la pintura digitalizada de Godofredo Ortega!
Sin duda la exposición “Sin Título” es una manera de hacer partícipes a los niños en ese proceso vibrante y creativo que es el montaje de una exposición. En el vídeo que puede verse en la página y la exposición los profesionales procedentes de ámbitos diversos reflexionan sobre este hecho y citan precedentes en museos extranjeros.
Estoy muy a favor de todas ellas. También me parece muy interesante la iniciativa puesta en marcha por Kids in Museums: el “Take Over Day”, en la que niños del Reino Unido “toman los museos” por un día (hacen de guías, montan talleres y teatralizaciones o cogen el teléfono en instituciones de todo el país: http://kidsinmuseums.org.uk/takeoverday/).
De todos es sabido que los niños son “curadores” excepcionales y natos: sólo hay que verles crear orden y significado a través de sus juguetes. La exposición “Sin Título” es respetuosa con las ideas de los niños y para mí la prueba está en que La Belle Société, de Magritte está expuesta en el apartado de “caras” en lugar del de “misterio”, como sólo un niño haría.

“Sin Título” es la respuesta a una pregunta que muchos no se han atrevido a contestar: ¿qué ocurriría si los niños y los educadores hackearan un museo? No estaría nada mal que otras colecciones dieran un paso similar, o incluso un poco más allá y permitieran un acceso real y con medios actuales de las nuevas generaciones de pensadores y artistas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s